#ÁFRICAVISIBLEC19 Guinea Bisau

El pasado 25 de marzo se conocían los dos primeros enfermos de COVID19 en Guinea Bissau. Este pequeño país del África Occidental, vecino de Senegal y Guinea Conakry era de los pocos estados que hasta esa fecha no había registrado ningún caso de coronavirus.

Guinea Bissau tiene una superficie de unos 36.000 km2 donde viven cerca de 1.800.000 personas. Es uno de los países más pobres del planeta que lleva viviendo una inestabilidad política durante años. Desde su independencia de Portugal en 1974, ha sufrido más de 20 intentos de golpes de estado.

Con un sistema sanitario increíblemente debilitado, sin UCIS y sin un solo respirador en todo el país, ha sufrido epidemias constantes, las más habituales de cólera.

Sin embargo, y adelantándose a otros países, a mediados de enero las autoridades decidieron realizar controles de temperatura a todos los pasajeros que llegaban al aeropuerto internacional de Bissau.

Intentándose avanzar a la propagación del virus, a mediados de marzo se cerraban las escuelas, se prohibía el transporte público y se clausuraban los principales mercados.  El 27 de marzo, dos días después de conocerse los dos primeros casos, se decretaba el estado de emergencia con el confinamiento de la población en sus casas.

Esto último, algo muy complicado si se conoce la realidad del país y las condiciones de los hogares: casas de adobe sin agua ni electricidad, sin servicios de saneamiento, ni baños y con la cocina al aire libre.

A pesar de todas estas medidas, poco a poco han ido aumentando los casos de Covid19. En la actualidad con cerca de 1.000 casos y 3 fallecimientos. Buena parte de los enfermos presentan síntomas leves. Pero el sistema sanitario no dispone de medios para atender los casos más graves y son enviados a casa. El Hospital de referencia del país para el tratamiento de Covid19, el Simao Mendes, no dispone de ningún respirador ni oxígeno, como en el resto del país.

La Fundación Dr. Ivan Mañero trabaja y apoya económicamente a la Asociación Casa Emanuel desde su creación en 2007, su contraparte en Guinea Bissau, que gestiona dos orfanatos con unos 130 niñ@s acogidos, dos escuelas donde este curso acuden unos 800 alumn@s y un Hospital que atiende a 50.000 pacientes al año. A pesar de la difícil situación actual, Casa Emanuel sigue manteniendo su actividad, a excepción de los centros educativos que han sido cerrados por orden del gobierno.

#AFRICAVISIBLEC19

fundación dR. iván mañero

  • Facebook
  • Blogger - Gris Círculo

Llámanos:

642 896 500
637 808 532
649 945 153

Pregunta, infórmate:

info@orfanatosanroque.com

Reg. Nac. Asociaciones Nº 603846

ONGD inscrita en AECID

  • w-youtube
  • facebook

Nümero de visitantes: