#ÁFRICAVISIBLEC19 SENEGAL

El estado de Senegal decretó el état d'urgence (estado de alarma) el pasado 23 de marzo. Entre las medidas que contempla se habilita el denominado couvre-feu, que prohíbe la libre circulación de personas fuera del horario hábil, entre las 20h y las 6h. La medida más significativa para la población local quizás haya sido la imposibilidad de reunirse; sea para fines sociales, educativos, comunitarios o laborales. En la actualidad el país cuenta con 1.551 positivos y 13 decesos.


La religión en Senegal tiene una gran relevancia en la población siendo el Islam la que cuenta con mayor seguimiento. En plena crisis, el Ramadán, período religioso considera uno de  los Cinco Pilares de Islam, se inicia el 25 de abril y se extenderá hasta el 25 de mayo. La altas temperaturas,  el ayuno obligado de este período unido a las restricciones de ingesta de agua durante las horas de sol agravan la debilidad de la población senegalesa frente al COVID 19. La esperanza de vida, actualmente situada en los 66 años, unido a la elevada tasa de personas que sufren de enfermedades crónicas y sumado al alto índice de desnutrición, hace que el nivel de vulnerabilidad sea elevado.
 

Esto, como en todos los países afectados por coronavirus, ha tenido graves consecuencias en el ámbito laboral. Senegal, es uno de los países en que viven al día, comiendo cada día de lo que ganan trabajando esa jornada. Y por tanto, un confinamiento total no es posible, ya que es necesario ir a comprar y a trabajar para poder sobrevivir. Además, los transportes públicos han sido clausurados y no es posible la movilidad entre poblaciones para ir a trabajar.


A nivel sanitario hay mayor cultura de medios tradicionales que acceso a la medicina más occidental y tienen un cierto miedo a esta nueva infección, aún estando acostumbrados a sufrir los efectos de otras enfermedades infecciosas con regularidad. La falta de material sanitario y de camas hospitalarias hacen que el sistema se pueda colapsar muy fácilmente en cuanto empiecen a aumentar los casos.


Para intentar afrontar la pandemia, se han llevado a cabo distintas acciones a nivel local, de las cuales Alegría Sin Fronteras ha podido colaborar con una de las que se están realizando en la Población de Dioulacolon: el reparto de alimentos a las familias más necesitadas del pueblo.
 

#AFRICAVISIBLEC19

en ALEGRÍA SIN FRONTERAS

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter - Gris Círculo

Llámanos:

642 896 500
637 808 532
649 945 153

Pregunta, infórmate:

info@orfanatosanroque.com

Reg. Nac. Asociaciones Nº 603846

ONGD inscrita en AECID

  • w-youtube
  • facebook

Nümero de visitantes: